Al probable desvío de 480 mil pesos destinado a los delegados que participaron en el 22 Congreso de la Sección 22, se sumó la “desaparición” de otros dos millones 820 mil pesos.
De acuerdo con la denuncia de quienes tomaron parte en el proceso para elegir a la dirigencia magisterial, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyó con dos millones de pesos para los trabajos efectuados el pasado fin de semana.
En tanto, conforme a los acuerdos de una Asamblea Estatal, cada uno de los aproximadamente 82 mil mentores aportó 10 pesos para dichas tareas. De ambas cantidades desconocen su destino.
De acuerdo con fuentes al interior del magisterio, pese a repudiar al SNTE, que lidera Juan Díaz de la Torre, la gremial que encabezó Rubén Núñez Ginez, en contubernio con el entonces secretario de Organización, Francisco Villalobos, y el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja, recibieron dos millones de pesos para financiar los trabajos del congreso electivo.
Las actividades iniciaron el pasado jueves y viernes, con el XI Precongreso, desarrollado en el auditorio de la Escuela Normal Federal Superior de Oaxaca, en Santa Cruz Xoxocotlán; el día sábado se realizó el XXII Congreso, en el llamado Hotel del Magisterio.
Para alimentación, hospedaje si se requiriera para los delegados provenientes del interior del estado, contratación de equipo de sonido y otras acciones, se les otorgó dos millones de pesos, sin que fuera necesario remitir la comprobación fiscal al CEN del SNTE.
Por otra parte, desde finales del año pasado, la Asamblea Estatal de la Sección 22 aprobó que cada uno de los más de 82 mil mentores aportara 10 pesos para dichas actividades de elección del Comité Ejecutivo Seccional.
Sin embargo, según los delegados consultados, el sonido que se ocupó fue con el que cuenta cada auditorio donde se realizaron las reuniones; no fue necesario el hospedaje debido a que la mayoría permaneció en la asamblea en dichas fechas; la alimentación la cubrió cada uno de los asistentes.
Cabe recordar que ayer, mentores denunciaron que los ahora ex dirigentes del magisterio “rasuraron” 240 pesos a cada uno de los dos mil sobres que fueron destinados por el SNTE para los delegados efectivos y fraternales que participaron en las asambleas, y a quienes entregaron únicamente mil pesos.
La cantidad enviada, mediante recibo que firmó Aciel Sibaja, fue de dos millones 480 mil pesos, de los cuales únicamente se distribuyeron dos millones de pesos.