Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Un total y rotundo éxito fue la calenda organizada por los comerciantes de la Central de Abastos, en la que participaron de miles de personas, incluidos los integrantes del grupo “Lazaro Cárdenas del Río” (Lazcar), que lidera el también Presidente del Comité Municipal del PRI en Oaxaca de Juárez , Israel Ramírez Bracamontes.
Más de 15 bandas amenizaron la caminata, mientras las marmotas y los monos de calenda bailaban junto con las chinas oaxaqueñas, al ritmo de los diferentes sones de las 8 regiones, recorriendo las principales vialidades de este que es el más grande centro de comercio del estado.
Durante el recorrido al zócalo de la capital, propios y extraños quedaron cautivados por la pintoresca escena, mientras los comerciantes compartían a manera de Guelaguetza los diferentes productos que ahí se comercializan, demostrando que son productos de primera calidad.
“Es bonito disfrutar y convivir con el pueblo oaxaqueño y con los visitantes, en dónde la unidad es grande, compartir los diferentes productos, el mezcal y la alegría con la gente, votar dulces, todo es maravilloso” afirmó Israel Ramírez Bracamontes.
En entrevista para Análisis del Acontecer, el dirigente de los comerciantes reconoció que la promoción del mercado durante estas fiestas de julio 2019, que se refuerzan con la calenda, ha dado buenos resultados, pues ahora se nota mayor presencia de turistas extranjeros en varias zonas del mercado, por lo se ha puesto atención en atender los servicios de limpieza, seguridad y vialidad.
Destacó que en materia de seguridad, se trabaja en coordinación con todas las corporaciones policiacas del estado y ahora la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad de las miles de personas que acuden a diario de todo el estado a realizar sus compras.
Finamente el líder de Lazcar agradeció a todos quienes fueron parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños y recalco que la Central de Abastos los espera con los brazos abiertos.