Como parte del programa federal “La Escuela es Nuestra”, la Delegación de Programas Para el Desarrollo en Oaxaca, que encabeza Nancy Ortiz Cabrera, entregará un total de 787 millones de pesos, a 4 mil 163 escuelas, ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación de todo el estado.
“La Escuela es Nuestra”, es un programa vanguardista del Gobierno de México, en el que se entregan los recursos directamente a la comunidad escolar, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAPS), para que, a través de ellos, se decida en que utilizarán los recursos, de acuerdo a las necesidades de cada plantel, pudiéndolo gastar en mobiliario, equipo de cómputo, material didáctico, obras menores o mayores o instrumentos musicales, siempre y cuando sea consenso.
Garantizando así, que los recursos contribuyan a mejorar las condiciones e infraestructura, bajo las que reciben educación miles de oaxaqueños.
Como parte de estas acciones, en gira de trabajo por la Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan, la Delegada Estatal, Nancy Ortiz entregó apoyos por 12 millones de pesos, en beneficio de 80 escuelas.
Este recorrido lo realizó en compañía del Coordinador Nacional de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, y abarcó 13 comunidades en 12 municipios diferentes, recorriendo más de mil kilómetros de caminos, con el único objetivo de entregar los recursos a las comunidades más necesitadas, tal y como lo indicó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita a Oaxaca.
San Carlos Yautepec, San Martín Soyolapam, San Mateo Yetla, San José Chiltepec, Arroyo de Banco, Vega del Sol, Arroyo Choapam y San Francisco Salsipuedes, son algunas de las comunidades beneficiadas.
Este programa, en su primera etapa atenderá jardines de niños y primarias, general e indígena, hasta secundaria, telesecundarias y escuelas comunitarias (Conafe), con recursos aportados a mitades por la federación y el gobierno estatal.
Las escuelas recibirán cada año, un monto de acuerdo al número de alumnos con los que cuenten, de 1 a 50 alumnos, 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos y de 150 alumnos en adelante, recibirán 500 mil pesos, mismos que tendrán que comprobar de una manera muy sencilla, de acuerdo a las reglas de operación del programa.
Con esta inversión, el Gobierno Federal a través de su Delegada, Nancy Ortiz Cabrera, refrenda su compromiso de apoyar la educación de los oaxaqueños, como herramienta para propiciar el desarrollo económico, y social de la comunidad.