Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En vísperas de las vacaciones de verano la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (#SCT) delegación #Oaxaca informó que estarán en vigor los descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, al viajar en transporte ferroviario o en autotransporte de pasajeros.
Lo anterior de acuerdo con la circular publicada en el Diario Oficial de la #Federación, donde se establece que la disminución tarifaria en vigor a partir de este 7 de julio y hasta el 19 de agosto del presente año.
Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, deberán otorgar las tarifas reducidas en 25 por ciento a maestros y 50 por ciento a estudiantes.
Para hacer efectivo el descuento, los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.
En caso de carecer de este documento, se acreditará el status de estudiante o docente a través de la constancia que tendrá que expedir la escuela a la que pertenezcan.
La credencial o la constancia para ser efectiva deberán contener el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
También deberán ser exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública y direcciones o departamentos de educación de las entidades federativas.
Se incluye la Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República incluyendo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Así también como institutos; escuelas libres de derecho; comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas instituciones educativas.
El descuento queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo y tendrán que ponerse a la venta por los prestadores de servicios con la misma anticipación que los boletos normales; en dichos boletos deberá anotarse la leyenda “vacaciones”.