Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Laura Estrada Mauro, es falso que la sesión donde asignaron comisiones sea ilegal y rechazó que el Congreso le fue entregado al #PRI. Solo le dieron un posición con la Secretaría de Servicios Parlamentarios que obedece el pleno y a la Junta de Coordinación Política, y 5 comisiones, en las que no es mayoría.
Al salir al paso de las declaraciones del grupo de 9 diputados opositores a ella, afirmó que todo grupo parlamentario que participe en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene derecho a presidir comisiones permanentes y morena encabeza 23 de 33. Es decir, más del 70 por ciento.
Entre las comisiones más importantes están la de Presupuesto, Administración Pública, Derechos Humanos, Procuración e impartición de Justicia, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y Vigilancia del Órgano de Combate a la Corrupción, entre otras, destacó la morenista, afín al grupo del Senador de la República, Salomón Jara Cruz.
Estrada Mauro, sostuvo que las posiciones que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional no significan una claudicación o entrega del Congreso.
“Mirarlo así es continuar con la visión patrimonialista de la que tanto nos hemos quejado durante décadas. Lo cierto es que el artículo 69 de la Ley Reglamentaria del Congreso exige realizar una distribución proporcional de las comisiones y además, obliga a lograr una asignación consensuada de los tres principales órganos de gobierno dentro del Poder Legislativo”, sostuvo.