Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que impulsar la zona sur-sureste es una forma de justicia, pues en los últimos años se abandonó esta parte del país, se dejó a que el mercado impulsará el crecimiento; no intervino mucho el estado incumpliendo así con su responsabilidad de promover al Estado de Oaxaca.
Indicó que estados del Norte conservan un buen crecimiento, derivado de los trabajos que se hicieron al igual que en el Centro y zona del Bajío, mientras que en el Sur Sureste no hubo crecimiento a excepción de Quintana Roo y Cancún y la Riviera Maya donde hubo crecimiento durante este periodo llegando al 6 y 8 por ciento.
La media de crecimiento en estos últimos años es 2 % anual que no es parejo si se descuenta que paso en el sur sureste en este periodo y se toma en cuenta el Norte y Centro es 4 %; mientras si se agrega al Sur es 2 por ciento, por ello hoy se quiere que haya un desarrollo equitativo.
El objetivo y la voluntad que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios es que el país crezca un 4 por ciento para el 2020, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz.
En entrevista durante su visita a Oaxaca para participar en el Pacto, indicó que esta firma es histórica; y es que, el Gobierno Federal y los empresarios acordaron sacar de la marginación al sur sureste del país.
“Todos los tomadores de decisiones están aquí para sacar de la marginación al sur del país, vamos a emparejar el crecimiento, a firmar un pacto que será historia porque todos los proyectos son de mediano y largo plazo”, sostuvo.