Análisis del Acontecer
Miguel Zuñiga Juárez
El presidente municipal de San Jacinto Amilpas en compañía de su cabildo y la presidenta honoraria del DIF entregaron desayunos a los alumnos de los cinco jardines de niños de esta población, como complemento de su alimentación en casa.
El presidente municipal, Manuel Xavier García Ramírez, destacó el beneficio que representa contar con ese programa, porque así los niños tendrán más deseos de estudiar.
“Nadie puede poner atención a la maestra si tiene el estómago vacío”, aseguró García Ramírez, quien agradeció la gestión que realizó el DIF Municipal ante el DIF Estatal para ser beneficiados con el programa Desayunos Escolares Fríos.
En su oportunidad, la presidenta del DIF Municipal, Obdulia López Sánchez, indicó que este refrigerio es complemento del desayuno que diariamente reciben los niños en sus casas.
A este evento en el que se destacó que el refrigerio durará todo el ciclo escolar, asistió el delegado de gobierno de Oaxaca Sur, Julio César Alonso Chávez, así como los integrantes del cabildo y del DIF Municipal.
La entrega de los desayunos se realizará de manera bimestral, por lo que cada niño recibió 40 leches de 250 mililitros, 40 paquetes de galletas y 40 de frutas deshidratadas, correspondiente a cada uno de los días hábiles.
Ante los directores y maestros de las escuelas, fueron beneficiados los jardines de niños Rodolfo Morales, Rosa y Carolina Agazzi, Josefa Ortiz de Domínguez y José Vasconcelos.
Finalmente el edil dio su mensaje diciendo que estos apoyos continuarán, y en este sentido anuncio que el lunes estarán realizando la estrega de los paquetes en las escuelas de educación primaria.
Afirmó también que su administración busca que todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo, enfatizando que el factor alimentario es indispensable para garantizar el aprovechamiento escolar.
Destacó que el Programa “Desayunos Escolares Fríos” en la región, contribuirá a que más niñas y niños en los niveles de educación preescolar y primaria, en municipios gocen de una seguridad alimentaria, misma que se requiere para aprender mejor.
Cabe mencionar que este programa es nuevo en la actual administración, debido a que anteriormente los recursos sólo se destinaban para la operación de las cocinas comunitarias, y ahora se extendió para que más niñas y niños oaxaqueños sean beneficiados, a través de estos desayunos escolares.