Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Durante el recorrido que hizo el edil por la planta tratadora de aguas residuales invito a la población a sumarse y cuidar nuestros hermosos Ríos.
En entrevista para el diario Análisis del Acontecer, indicó que tienen que reconocer que les costó bastante aprender estabilizar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) por varias causas.
La primera explicó por las altas/bajas de la energía eléctrica y la segunda porque no podían identificar cómo se comporta el gasto de entrada de aguas negras por segundo durante las 24 hrs del día, de lunes a domingo y los 365 días del año.
Sin embargo, el ayuntamiento 2017-2019 se priorizaron recursos municipales 2017 para terminar la obra negra que les dejaron, en este sentido limpiaron y desaparecieron la Laguna de aguas negras que existía y equiparon la Planta Tratadora con el Ramo 33 para resolver de manera definitiva este problema que nos afectaba a todos.
“El día de hoy les puedo decir con toda certeza que ha valido la pena la inversión y el esfuerzo, hoy Nopala cuenta con una Planta Tratadora de Aguas Residuales operando correctamente, trabaja las 24 hrs en ciclos de 120 minutos, 90 minutos de trabajo y 30 minutos de descanso”, indicó.
Explicó que el principio de funcionamiento es de lodos activados con aireadores, cuenta con sistema de cloración para que se descargue el agua al río tratada y clorada.
Además es muy importante comentarles dijo, que en días pasados, la recorrimos junto con especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo que trabajan en el Instituto de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua con algunos objetivos.
Asimismo dijo que esperan que les hagan recomendaciones para seguir mejorando cada día sus procesos de seguimiento a la PTAR para que el agua tratada la puedan reutilizar para establecer sistema de riego en parcelas.
Por último dijo que junto con su Cabildo Municipal seguiran considerando sus Recursos Naturales una prioridad y por esa razón seguiran trabajando sin descanso