Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Presidente Municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Pérez de la Cruz, a acompañado de su Cabildo asi como Porfirio Santiago García presidente del Comité y vecinos dieron inició a los trabajos de la ampliación de la red de electrificación en la colonia “Los Huertos”, para beneficio directo de más de 30 familias.
Al dirigir su mensaje, el edil emanado de Morena, destacó que este municipio oaxaqueño es parte, de manera activa, de la cuarta transformación del país que lidera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual, comienza a reflejarse en el cambio de rostro de sus calles, agencias, colonias y barrios.
Y como parte de este trabajo para cambiar al municipio y al país, dijo, se inicia esta obra de ampliación de la red eléctrica en esta colonia, con diez postes en esta primera etapa, en beneficio de más de 30 familias, obra que se suman a los 20 ya existentes y que conforman una red que podrá beneficiar en un futuro a más familias, o incluso otras comunidades.
“Pues este es un servicio básico, para que las familias de Cuilápam tengan una vida digna y un futuro y presente mejor”, a la par que afirmó, está gestionando también el proyecto de agua potable para la colonia Los Huertos, que a pesar de las dificultades que presenta, espera pronto sea una realidad.
Agregó, que hay personas que no quieren ver crecer al municipio y aseguraban que ya no había recursos para obras públicas, “ahora les demostramos que los recursos están y se ejercerán de manera responsable, pues además se están cumpliendo todos los lineamientos para hacerlo con transparencia”.
Los recursos se ejercerán, aclaró, al 100 por ciento en obras que beneficien a las colonias, barrios y parajes de la comunidad, “estamos convirtiendo en realidad la cuarta transformación del país y Cuilápam de Guerrero es parte de este proyecto, no tenemos derecho a fallarle a nuestro pueblo”, aseguró el edil.
Compartió, que las obras no fueron inspiración suya, “se tomaron escuchando al pueblo en asamblea, y así se decidieron las prioridades, aquí, la voz del pueblo es la que vale y es la que seguirá dictando el rumbo del trabajo”, sentenció el edil.
Cambia el rostro del Cuilápam de Guerrero
El Presidente Municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Pérez de la Cruz, agregó que además de los servicios básicos en esta y otras colonias, se están atendiendo las necesidades básicas de las instituciones educativas.
“Solo les vamos a pedir una cosa, necesitamos que nos ayuden con paciencia, pues se necesita ejercer los recursos con transparencia y responsabilidad, pues no son del pueblo, son de los ciudadanos”, dijo.
Aseguró que “no se trata de correr, se trata de cumplir, porque las obras y todas las compras se tiene que hacer con calidad y de eso nos tenemos que asegurar”.
“Como cuilapenses tenemos que crecer, construir juntos y confiar en el gobierno federal, pues quienes perdieron sus privilegios están enojados y no quieren que avancemos, vamos a trabajar con amor a nuestro pueblo y mucha honestidad”, se pronunció el edil.
Pérez de la Cruz afirmó que desde el 1 de enero, ha trabajado para dar estabilidad al municipio, apoyando a comités de padres de familia, rastreando calles, dando mantenimiento de alumbrado y espacios públicos y al parque vehicular del municipio, “falta mucho por hacer, pero estamos en la ruta correcta”.
Entre otras acciones contundentes, dijo, se ha incrementado el número de elementos de la Policía Municipal, y se están capacitando a los elementos de manera constante, además de se adquirieron motopatrullas y se implementó un programa de sectorización, para prestar el auxilio a la ciudadanía con mayor rapidez.
En materia del campo, agregó, el Ayuntamiento está apoyando a los campesinos con un subsidio, “mejor que en otras administraciones”, además de que se está apuntalando la inclusión de los artesanos locales en las ferias regionales, se entregaron materiales de curación a los centros de salud, se equipó a la Casa de la Cultura y se entregaron apoyos a niños de escasos recursos.
El trabajo continuará dijo, hasta el último día de su administración, pues el pueblo tiene muchas necesidades y los dineros son pocos, “hay que gestionar y tocar todas las puertas para conseguir recursos para cambiar la vida de mi pueblo para bien”, concluyó.