Análisis del Acontecer
Miguel Zuñiga Juárez
Oaxaca, Oax. 21 de agosto de 2017-, La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) celebró con gran éxito en Oaxaca los 25 años de trabajo a favor de la inclusión social de los derechos sociales.
En un salón de la capital del Estado el gobernador Alejandro Murat, acompañó al anfitrión del evento, Alejandro Avilés Álvarez, delegado de la dependencia federal en la entidad.
También asistió el director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Francisco Javier García Bejos Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.
Durante esta celebración se dio a conocer que Oaxaca, ha recibido 30 mil millones de pesos, en los últimos 5 años, con lo que se ha combatido la carencia social en Oaxaca.
Este apoyo lo recibe de manera conjunta con otros siete estados como Nayarit y Aguascalientes, entidades que también se han desarrollado en estos 25 años de manera positiva.
En el encuentro al que asistió Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano se mencionó que 8 de cada 10 oaxaqueños son atendidos en algunos de los programas que tiene la SEDESOL.
Dentro de los programas que apoyan la economía de la población se encuentra el 3 X 1 para migrantes, entrega de leche liconsa, prospera, 65 y más y estancias infantiles.
En este sentido Pérez Magaña indicó que para los oaxaqueño y mexicanos estos programas han sido de gran apoyo, y es que, tan sólo el programa de pensión para Adultos adultos mayores destina 330 mdp bimestrales.
Por su parte Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva director de LICONSA sostuvo que los programas sociales han apoyado a abatir el rezago en las entidades federativas.
“Este apoyo que han recibido cientos de familias durante los últimos 25 años, han tenido gran significado para los oaxaqueños y por ello se mantendrán”, sostuvo.
Frente a la presidenta del DIF Ivette Morán y la directora del Instituto Nacional de Economía Social, Narcedalia Ramírez Pineda se destacó la importancia de seguir apoyando a los sectores más necesitados.
“La sedesol tiene un proyecto social e incluyente en que hombres y mujeres tienen oportunidades para alcanzar el desarrollo que ha permitido que un millón de personas superaron la carencia alimentaria”, finalizó.