Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontrcer
Representantes de cámaras empresariales exhortaron a las autoridades a que se agilice el proceso de dialogo con el magisterio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el objetivo de que retiren el plantón y se suspendan las movilizaciones en el Estado, pues están causando un daño económico fuerte a la entidad.
Los representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), a través de su presidente, Pedro Corres Sillas, indicó que durante estos días que el magisterio ha permanecido movilizado, la economía ha caído en la entidad.
En este contexto vía telefónica mencionó que esperan que no se alargue este proceso de movilizaciones, pues la economía se vería más afectada, pues los empresarios no están preparados para enfrentar este proceso.
Destacó que el sector más afectado sería el del centro de la ciudad pues hasta el momento las ventas en esa zona, donde se ubica el plantón magisterial y comerciantes ambulantes, han caído hasta en un 30 por ciento.
De la gripe, Oaxaca podría pasar a la pulmonía económica, pues también han sido dañados las zonas del aeropuerto y la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) además de la caseta de Huitzo, lo que ha generado molestia en los turistas que arriban durante esta temporada a la entidad.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) destacó que es necesario que el Gobierno de cause a la problemática magisterial pues es lamentable las afectaciones por parte de movilizaciones magisteriales, indicó Fernando Martín Sedano.
Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), por su parte indicó que están siendo afectados por el plantón magisterial más de 350 comercios ubicados en las calles que ocupa el magisterio.
Indicó que durante estos primeros días de movilización magisterial las ventas cayeron hasta en un 80 por ciento, y es que de mil pesos que lograban vender con trabajos ahora solo están vendiendo 200 pesos, lo que obliga a muchos de estos pequeños comercios a despedir personal.