Miguel Zūñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Trabajadores y turistas hospedados de los hoteles Isla Natura Beach Huatulco y la Isla Huatulco, denunciaron la falta de pago a sus trabajadores y malos servicios a los en sus instalaciones.
Los trabajadores que omitieron sus generales por temor a represalias, sostuvieron que, los administradores de la cadena hotelera, no les han liquidado el pago de la última quincena, así como la mitad de lo anterior, lo que se suma a la falta de pago del aguinaldo.
La protesta de los trabajadores, ha intentado ser detenida a través de hostigamiento, y es que indicaron, el 21 de enero pararon las labores en el hotel ubicado en Playa El Arrocito, y a partir de esa fecha han recibido amenazas para no exigir sus derechos.
“Nosotros somos trabajadores, no buscamos problemas, vivimos al día, tenemos familia, queremos que nos apoyen para sacar bien nuestro trabajo”, aseguró uno de los empleados afectados. Por ello, acudieron con Adrián Acevedo, secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) zona Costa de Oaxaca quien se pronunció a favor de los trabajadores afectados.
“Todo el respaldo para ellos y hasta las últimas consecuencias porque aparentemente la propietaria del hotel grita y dice que tiene muchas influencias y que esto no va a salir adelante a favor de mis compañeros”, dijo tajante el secretario General de la CROC de la zona #Costa, quien señaló lo que indigna totalmente es que, a sus compañeros, los humillen, les griten, por eso, vamos a buscar dignificar su trabajo y les den prestaciones.
“Doy gracias que existe el sindicato, porque con patrones como esos tiene que caer todo el peso de la unión y que quede claro que no estamos en contra de la inversión, estamos en contra de los malos inversionistas que abusen de los trabajadores y eso lo vamos a combatir bien y como nosotros sabemos hacerlo, vamos a presentar una demanda colectiva ante la Junta Local de Conciliación y a su vez la vamos hacer llegar a la Junta Estatal para que esto venga como tiene que ser”, finalizó el líder de la #CROC en la zona Costa.
A esta denuncia se suma la denuncia de 10 proveedores que reclaman el suministro de pago de sus insumos, que suman un aproximado de cuatro millones de pesos.
Entre los adeudos se encuentran, servicios por venta de licores, abarrotes, pescados y mariscos, así como de frutas y verduras entre otros. Y respuesta no han recibido, pes la representante del hotel Karla Isla, se niega a dar respuesta sobre fechas de pagos, pese a que ella fue quien tramito el crédito. Así mismo les ha negado la expedición de facturas.
La representante de los hoteles se ha justificado en decir que no se les ha pagado debido a que “se trata de un supuesto fraude interno realizado por un exempleado, que en su momento se encontraba a cargo de las compras”.
Sin embargo, los proveedores niegan esta versión; por lo que solicitan cumpla con lo establecido y fije una fecha para liquidar el adeudo, puesto que la última promesa de pago fue el pasado 15 de enero de este año, de no llegar a un arreglo, procederán legalmente contra Karla Islas.
Además de ello, clientes del establecimiento denunciaron insalubridad en las instalaciones, como por ejemplo la piscina y el chapoteadero.
Fotografías presentadas a este medio, muestran la contaminación del lugar, que genera olores nauseabundos que ponen en riesgo la salud de quienes se atreven a ingresar a este lugar que debería estar destinado al esparcimiento seguro de las personas.
Además de ello, algunos huéspedes se quejaron de la falta de alimentos y bebidas. “Debido a que no nos surten productos, pues nosotros recibimos las quejas directamente por pate de los huéspedes. Hay algunos de los compañeros que de su casa han tomado bolsas de arroz, limones y llevarlos al hotel para poder sacar adelante su trabajo”, reveló uno de los empleados afectados.
ASOCIACIÓN DE HOTELES DE HUATULCO SE DESLINDA DE PROBLEMÁTICA
Finalmente, tras darse a conocer la problemática tanto laboral, como la falta de servicios en los hoteles, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco por medio de su cuenta en #Facebook, se pronunció con el siguiente comunicado:
“A raíz de notas periodísticas que se está haciendo viral esta mañana sobre graves problemas internos y con huéspedes que una empresa hotelera de Huatulco está teniendo en sus dos propiedades, la Asociación de Hoteles y #Moteles de #Bahías de Huatulco aclara que los hoteles La Isla Huatulco y La Isla Natura no forman parte de nuestro organismo.
La Asociación de Hoteles de #Huatulco está conformada por 22 hoteles socios de tres estrellas a 5 estrellas y Gran Turismo, hoteles boutique y villas vacacionales que se promueven a nivel nacional e internacional a través de reconocidos tour operadores y mayoristas y, cada uno cumple con todas las responsabilidades de estándares de calidad