Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que serán 10 mil escuelas las que se busquen beneficiar con el Programa la Escuela es Nuestra y programa Nacional de Reconstrucción.
Durante el inicio de este programa que arrancó en Oaxaca dijo que bajo este esquema se entregarán recursos económicos directamente a las instituciones educativas.
En el discurso que dio en la plaza de la Danza en el corazón de Oaxaca, acompañado del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que ahora las comunidades tienen el poder de realizar sus obras sin utilizar intermediarios.
Este nuevo programa dijo impulsará la reconstrucción de las escuelas, en primera fase de las que fueron afectadas por los sismos de 2017; sin embargo, no sólo serán estas sino que, también se trabajará en las que por tanto burocratismo no se han podido concretar acciones.
“Antes había que pasar el presupuesto a varias dependencias federales, y no llegaba, o llegaba con piquete de ojos por los moches; pero eso se acabó con este nuevo mecanismo, pues se entregará a cada Comité decida con los padres que obra le falta”, dijo.
Esta no será la única vez que se les entregue el recurso dijo, sino que este recurso será anual; y sólo la Escuela y sus padres de familia decidirán en que invertir, incluso en la compra de instrumentos músicales para seguir impulsando la cultura en el país.
“Lo más pronto posible se entregará recursos a 4 mil escuelas que tienen conformados sus comités, y con mayor razón a las que fueron afectadas en el Istmo de Tehuantepec. La segunda etapa concluirá con la meta de 10 mil escuelas de Educación básica con una inversión de 2 mil millones de pesos al año de los cuales el 50 por ciento pone el estado”, dijo.
Sostuvo que la dispersion de los recursos dependera del número de alumnos inscritos; es de decir que corresponderá la entrega de 150 mil pesos a las escuelas que tengan de 5 a 50 alumnos, en tanto a los que tengan de 50 a 150 niños recibirán 200 mil y de 150 alumnos en adelante serán 500 mil pesos los que reciban.
Esteban Moctezuma, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) destacó que este programa sigue cuatro pasos, convocar asamblea abierta para conformar un comité, nombrar una tesorera, mientras que el presidente, la tesorera dara de alta la Escuela y por último a través del periódico mural se rendirán cuentas.
Indicó durante su participación que la prioridad del Gobierno Federal se encuentran los planteles de 9 estados entre los que se encuentra Oaxaca en donde se han identificado escuelas con necesidades apremiantes.