Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Alumnos de la escuela primaria “Tierra y Libertad” ubicada en la agencia municipal de Donaji perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, no acuden a clases debido al conflicto que mantienen padres y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras mentores bloquean fonapas este sábado.
Padres de familia indicaron que desde el pasado lunes la plantilla laboral de la sección 22, genero un conflicto en la institución educativa luego de desconocer a la directora, Ruth Díaz Vásquez que envió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Esta situación género que los padres de familia rechazaran a una plantilla de seis docentes, que rechazan que continúen dando clases en la institución, pues indicaron han generado inestabilidad y división en la primaria, además de que rechazan los programas federales que podrían generar mejoras educativas.
Al respecto los padres dijeron que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha ofrecido implementar programas que la Sección 22 ha rechazado, por ello los responsables de los menores decidieron que ya no continúen dando clases a sus hijos.
“La educación debe de mejorar pues los docentes hacían lo que querían con el anterior director, y por eso ahora que llegó una enviada del IEEPO, pretenden correrla, por lo que, no permitiremos eso y buscaremos las vías para que lleguen nuevos maestros”, dijeron.
Asimismo denunciaron que los docentes que piden la salida de la directora, no permiten el acceso de los niños a sus aulas, mientras que algunos los están obligando a tomar clases en la calle, lo que pone en riesgo su integridad física.
Indicaron que en caso de no llegar a ningún acuerdo estarán llamando a la comunidad para que pueda resolver el caso, ya que la escuela es de la población y no de un grupo de profesores que se niega a que mejoren las condiciones de los alumnos.
Por su parte los integrantes de la Sección 22, exigieron la salida de la directora nombrada por el IEEPO, pues indican que no se cumplió con el proceso de revisión correspondiente para que llegara a la institución.
Destacaron que ante la negativa de permitirles el acceso a la institución tomaron la decisión de llamar a sus alumnos para que reciban clases en la calle, hecho que han respaldado los padres de familia quienes acompañan a los menores durante la hora de su instrucción y que ahora también hacen al bloquear el crucero de FONAPAS este sábado.