Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El presidente municipal de la Villa Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, en respaldo a la Agencia de Policía San José Obrero Paso Ancho, atendio el llamado al enterarse del ataque a balazos y quema de casas así como destrozos que sufrieron.
En entrevista el edil indicó que solicitó de manera urgente que la Guardia Nacional y la Policía estatal ingrese a la zona para resguardar a la población que en este momento se encuentra en peligro por el conflicto limítrofe que se vive con San Vicente Coatlán.
En este sentido el edil también hizo un llamado a sus vecinos con el objetivo de que mantengan una mesa de diálogo que permita detener las agresiones y transitar a un estado de paz que permita ya no se derrame más sangre inocente.
“Buscaré la manera de apoyar a mis habitantes que llevan mucho tiempo peleando; ya no vamos a permitir más derramamiento de sangre, ya no queremos más muertos, ya no más familias enlutadas, ni niños huérfanos o mujeres viudas” destacó.
Por ello, urgió una solución para este problema agrario, que permita el hermanamiento entre las comunidades de la Sierra Sur.
EL CONFLICTO
El problema agrario data de hace más de 60 años, al menos en San Vicente Coatlán ha dejado unos 40 muertos, en tanto que en Sola de Vega ya se rebasan las 80 víctimas humanas.
El Tribunal Unitario Agrario, concedió el dictamen favorable para los comuneros de Sola de Vega y sus agencias municipales, sin embargo, comuneros de San Vicente Coatlán insisten en continuar invadiendo las tierras a sus vecinos.
GUARDIA NACIONAL LA ESPERANZA
La esperanza de la solución de este conflicto lo ven lo pobladores en la presencia de la Guardia Nacional por lo que celebraron la reunión entre su presidente, Esaú Núñez Calvo y el representante de este recién creado cuerpo de seguridad.
El edil se ha reunido con los mandos de la Guardia Nacional y la Policía estatal por lo que esperan en próximos días iniciar acciones para garantizar la seguridad de la población pero además tienen la esperanza de que se resuelva el conflicto ancestral.