Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Durante su visita al hospital de Juxtlahuaca, el Presidente del República Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reencarpetar el camino que conduce a este centro médico, así como a mejorar las condiciones de construcción y mantenimiento del nosocomio, acciones que agradeció el edil, Nicolás Feria Romero, pues dijo benefician en gran manera a la población.
Durante su intervención en el “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Santiago #Juxtlahuaca, #Oaxaca”, y al que también asistió el Gobernador Alejandro Murat, el Presidente se comprometió a aportar de manera inmediata el 50 por ciento de los recursos para el reencarpetado, llamando a Murat, a aportar el otro 50 por ciento, locución que obtuvo una respuesta positiva e inmediata.
De igual manera, el Presidente aseguró que se tomarán acciones para mejorar la infraestructura del hospital en Juxtlahuaca, estrategia que dijo, está seguirá en todos los centros de salud y centros médicos del país, incluidos los de dependencia estatales.
Ante esto, el Presidente Municipal Nicolás Feria Romero, aseguró que seguirá insistiendo con las gestiones ante Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del estado, en busca de mayores recursos, que mejoren la calidad de vida de las familias en Juxtlahuaca, “ese es nuestro compromiso”.
A la par que agradeció la atención y el compromiso del máximo mandatario de la nación y el estatal, con los juxtlecos.
Respecto a la toma del palacio municipal por un grupo inconforme, el edil aseguró que 60 de las 64 agencias de todo el municipio, así como sus ciudadanos, han mostrado respaldo al trabajo que realiza su administración, y se está privilegiando el diálogo para resolver este y cualquier otro conflicto.
Por último, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que luego de concluir la gira por los hospitales, va a iniciar otra gira por todo el país, para hablar con los pueblos originarios de México, “y armonizar con todas las culturas”.
De igual manera, propuso dialogar para tomar un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui de la región, “ahí firmamos un acuerdo de paz, que va a ser histórico”, y se comprometo a apoyar “como nunca” a la cultura triqui, y a etnia mixteca, para que salgan de la marginación y la pobreza en la que se encuentran.