Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Mediante un operativo dónde participó la Marina, Ejército Mexicano, AEI, Policía Estatal, Policía Vial, Policía municipal y bomberos. que realizaron las autoridades del Gobierno del Estado para la recuperación de los playones de riveras del Río Atoyac, se logró a través de una forma pacífica, espacios que mantenían organizaciones y tomateros agremiados a las mismas.
Cabe hacer mención que dichos espacios han sido peleados principalmente entre las organizaciones de transportistas de la CTM, ahora CATEM, Libertad, y 14 de Junio, donde dentro de los enfrentamientos que se han dado, varios transportistas han perdido la vida y como ejemplo, está la del líder sindical de CATEM, René Hernández, alias “La rana”, donde sujetos desconocidos, le arrebataron la vida en un evento que realizaban en ese momento en esa zona.
Cabe resaltar que durante años, los transportistas se han dedicado a pelear esos espacios, el último fue el pasado 2 de junio, donde hubo dos muertos y heridos, el cúal fue el detonante para la recuperación de esos espacios y los cuales quedarán bajo resguardo de las autoridades de gobierno.
Otro de los enfrentamientos, se dio el 24 de abril, al estar con trabajos desensolve por parte de agremiados de CATEM, pero al estar laborando, se reportó una motocicleta, quien al pasar a la altura de los denominados playones, realizó varios impactos de arma de fuego, sin lograr su objetivo de lesionar a alguien.
Asimismo el 6 de marzo del presente año, de la misma forma se dio un enfrentamiento por la disputa del mismo espacio donde dejó tres lesionados, dentro de estos, un menor de edad y la captura de ocho de los implicados en la trifulca.
Por lo que ahora les tocó a los tomateros entre otros, por lo que dieron a conocer que en ese espacio huele a pobreza y se respira tristeza, porque se encuentran. Preocupados por la conferencia que dio el gobernador y si sus compañeros se encuentran en esa zona, no es por que quieran, sino porque ellos se encontraban en la parte alta que es la central de abastos, pero desgraciadamente los oaxaqueños no pueden expender sus productos, porque tienen más garantías los poblanos, quienes traen carros de carga.
“En la administración pasada se nos otorgó este espacio porque era el único lugar que tenían, lugar insalubre y alejado de donde llegan los compradores, y es por eso que están preocupados porque si la decisión fue entre el gobierno estatal y municipal, para el desarrollo de los oaxaqueños, señores nosotros los somos” dijo.
Por lo que sostuvo que ellos cuentan con documentos donde dice que por parte de Pablo Calderón les fue otorgado ese espacio para mandar a los tomateros, y de la misma forma por acuerdo de Gabriela Cueto se removieron a los productores a ese espacio.
Por último exigieron que el gobierno genere una alternativa donde reubicar a los productores, porque a pesar de que las personas no llegan allá, ellos se arriesgan ante toda la inseguridad que existe, por lo que exigen una mesa de diálogo para llegar a una solución.