Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
7 personas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego en San Juan Lachigalla y un ex edil en Ejutla de Crespo, la mañana de hoy; nueve personas más fueron ejecutadas a balazos este 14 de febrero en distintas comunidades de Oaxaca, además de perpetrarse el secuestro de un líder agroalimentario en Loma Bonita.
La masacre de las siete personas, que pertenecían a la misma familia, ocurrió alrededor de la una de la mañana de hoy durante la realización de un baile popular con motivo del Día del Amor y la Amistad.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, un comando llegó a la explanada municipal y disparó contra los asistentes, entre las víctimas se encuentra Marcial M, padre del presidente municipal de San Juan Lachigalla, Rafael Melchor Ruiz.
El multihomicidio fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado. Mientras tanto en el municipio de Ejutla de Crespo, fue asesinado el ex presidente municipal y ex funcionario estatal, Francisco Hernández.
Asimismo ayer Victorio Ramírez Malpica, dirigente de una organización de productores agropecuarios de la región del Papalopan, fue secuestrado; sus presuntos captores subieron a redes sociales un video en el que Victorio da a conocer la forma en que estafaba a sus agremiados.
Mientras tanto, nueve personas, entre ellas un policía, fueron asesinadas en distintas comunidades de Oaxaca. Dos homicidios ocurrieron en la noche en San Juan Bautista Tuxtepec; en un domicilio particular de la calle 21 de Marzo esquina con Margarita Jiménez, en la colonia Progreso; las víctimas aún no han sido identificadas.
En Matías Romero Avendaño sucedió una persecución policiaca, tras un operativo; sujetos armados dispararon en contra de una patrulla y dieron muerte al policía municipal Gabriel Vera Melchor; los hechos sucedieron alrededor de las 19:00 horas en la esquina de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, de la colonia Centro Norte.
En la localidad de Agostadero, del municipio de Santa María Tonameca, fue hallado el cadáver de un individuo, con tres disparos de armas de fuego, uno de ellos en la sien; se halló en el interior de una bolsa de plástico color negra y aún no ha sido identificado.
En Rincón Tlapacoya, perteneciente al distrito de Zimatlán, fue asesinado a balazos un hombre conocido Eugenio Díaz Ibáñez, cuando se encontraba laborando en su terreno, ayer también sobre la avenida Periférico de la colonia 25 de Mayo, en Juchitán de Zaragoza, fueron ultimados a balazos dos individuos, identificados únicamente como Francisco Javier y Roberto, alias “Goku”.
En Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue asesinado un individuo en el interior de un bar. Los hechos ocurrieron durante la madrugada en el establecimiento ubicado en la calle Aldama; según su identificación, se llamó Mario Alberto de Jesús Domínguez Mazaña, originario de Mérida, Yucatán.
Mientras que en las primeras horas de este día, fueron atacadas dos personas en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, por parte de quienes presuntamente viajaban en un coche marca Chevrolet.
La agresión ocurrió en la avenida 5 de Febrero, cerca de un hospital del IMSS; el occiso fue identificado como Adán, de aproximadamente de 34 años de edad, quien, mientras que el lesionado es Julio, de 24 años; ambos son originarios de la agencia municipal El Molino, de Huajuapan, municipio de la región Mixteca del estado.