Interviene SEGEGO en conflicto, rescata a 20 retenidos en la Mixteca de Oaxaca

0
81

 

Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer

La Secretaría General de Gobierno que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud, intervino en el conflicto que originó la retención de 20 trabajadores de la comunidad de #Tezoatlán de Segura y Luna, logrando su liberación.

De acuerdo a los hechos, 20 trabajadores del ayuntamiento de #Tezoatlán de Segura y Luna, fueron retenidos por habitantes de San Juan Cuititó, quienes exigían la entrega de un millón y medio de pesos, para su obra del año 2019.

Esta situación provocó que se tensara la situación, y que los habitantes de la localidad del municipio de la Mixteca #oaxaqueña tomaran el municipio con el personal que se encontraba en la zona.

Al no lograrse una solución el personal de la SEGEGO buscó el diálogo logrando la liberación del palacio municipal y de quienes se encontraban retenidos en el lugar.

En entrevista para “Análisis del Acontecer Periódico de Oaxaca”. Anuar Mafud Mafud, indicó que con diálogo y concertación intervino el personal de la dependencia, para resolver de la mejor manera y de forma pacífica el conflicto entre las comunidades.

Indicó que debe ser a través del diálogo como se resuelvan los conflictos, por ello en cuánto le informaron del tema en donde los habitantes exigían a la presidenta, Alexa Cisneros entregara los recursos de la obra de una pavimentación de la comunidad correspondientes al ejercicio fiscal 2019, intervino de manera inmediata.

Durante la mesa de diálogo que se instaló para tratar el tema el representante del municipio indicó: “Como síndico no he recibido ningún contrato de la obra 2019 de ninguna agencia, ni tampoco tengo los expedientes de obras, yo los he solicitado por escrito a la presidenta municipal, pero por el momento no se me han entregado”.

En este mismo contexto el agente, Roberto Castro Montesinos, indicó que las autoridades auxiliares como muchas más están exigiendo que se les entregue sus recursos, sin embargo, ha sido la autoridad municipal quien se ha negado atenderlos y es por eso que muchas agencias han realizado diferentes protestas en #Tezoatlán.

Recalcó que fue hasta las 12 del día del jueves, la Secretaría General de Gobierno intervino y se inició una mesa de diálogo para poder liberar a los retenidos, quienes no habían podido comer por lo que fue hasta las tres de la tarde del mismos día cuando fueron liberados.

El síndico refirió “cumplimos 24 horas de haber estado retenidos, entendemos la molestia de San Juan #Cuititó por el incumpliendo de la presidenta y sus constructoras, ya se lo hicimos saber a la comunidad que nosotros no tenemos nada que ver, que es un tema de falta de capacidad de las constructoras y la presidenta de no tener los trabajos en tiempos y formas y es que se han hecho muchas tomas por los mismos temas”.

Castro Montesinos, dijo que después de las tres de la tarde terminó la mesa de diálogo en donde intervino la Segego y la edil, y fue ahí que la presidenta se comprometió a pedirle a los encargados de las constructoras que agilicen los trabajos y que éstas terminen en menos de un mes.

Así mismo la presidenta municipal se comprometió a liberar los recursos a la mayor brevedad, pues, caso contrario volverán a tomar el palacio municipal, advirtieron los inconformes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here