El secretario de Salud estatal aclaró que hay avances positivos para mitigar la pandemia con la intensa jornada de vacunación desplegada en el territorio oaxaqueño.

La Secretaría de Salud de Oaxaca prendió los focos de alerta al registrar en las últimas 24 horas el pico más alto de contagios y de víctimas fatales a consecuencia de la tercera ola de la pandemia por el covid-19.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Marquéz Heine, reportó 749 casos nuevos de coronavirus notificados en las últimas horas, por lo que Oaxaca alcanza el pico más alto de la pandemia, con un incremento precipitado en el número de contagios.

Aceptó que el coronavirus SARS-CoV-2 ya ha dejado 4 mil 359 muertes en la entidad, y la tasa de letalidad sigue en aumento pasando de 20 a 41 muertos por día.

Consideró que las zonas de mayor riesgo están focalizadas en 110 municipios entre ellos la ciudad de Oaxaca, la zona conurbada, junto con la zona de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la región de la Cuenca del Papaloapam, particularmente el municipio de Tuxtepec, en donde están acumulados el 77.5 por ciento de los casos activos de acuerdo a las pruebas PCR aplicadas y el número de ingresos hospitalarios.

En lo que respecta a la saturación de hospitales, indicó que la cifra se mantiene en 23 con 100 por ciento de camas ocupadas y el segmento de población más afectada son las personas de 10 a 45 años y aquellos que no han completado su esquema de vacunación.

Marquéz Heine, indicó que su preocupación es el aumento sostenido de la última semana de la pandemia en etapa activa, una vez que ya suman 2 mil 529 pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, y quienes pueden continuar propagando el virus.

Sin embargo, aclaró que hay avances positivos para mitigar la pandemia con la intensa jornada de vacunación desplegada en el territorio oaxaqueño.

Se reportó que por primera vez la comunidad de Santa María Temaxcaltepec, perteneciente a la región de la Costa, registró presencia del virus, con un caso, que esta siendo atendido en el hospital regional de Puerto Escondido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here