En Oaxaca se trabaja para solventar los conflictos agrarios: SEGEGO

0
59

Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud, se mantiene trabajando para resolver los conflictos agrarios que existen en nuestra entidad, resultado de ello es la solución a la problemática diversos casos que han dado paso a la paz entre comunidades de #Oaxaca.

Anuar Mafud Mafud, indicó, que, en los últimos tiempos se resolvieron en 5 municipios los problemas que mantenían conflictos agrarios son: “EJIDO SAN CRISTÓBAL” CON EL “EJIDO LA UNIÓN” EN EL DISTRITO DE JAMILTEPEC, que llevaba 60 años de antigüedad y que hoy da certeza, paz y tranquilidad a los habitantes de esta zona.

Así mismo se logró resolver el conflicto entre el “EJIDO SAN AGUSTÍN CHAYUCO” CON EL “EJIDO SANTA CRUZ LAS FLORES MAGÓN”, UBICADOS EN EL DISTRITO DE SANTIAGO JAMILTEPEC, mismo que llevaba 80 años sin resolverse y que hoy a través del dialogo ha quedado resuelto.

Uno más que ha quedado resuelto es el que existía entre “SAN AGUSTÍN CHAYUCO” que de igual manera pertenece al Distrito de Jamiltepec en la Costa de Oaxaca, en este caso la antigüedad era de 60 años, y de igual tiempo era el que guardaba el del “EJIDO SANTO CRISTO” en esta misma zona.

EN “SAN JUAN TEITA” CON “SANTA MARÍA TINDACO”, en el distrito de #Tlaxiaco existía desde hace 70 años una problemática social que ha quedado resuelta también gracias a la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

En entrevista para “Análisis del Acontecer Periódico de Oaxaca” el titular de la (SEGEGO) indicó que los conflictos son parte de nuestra realidad, y que en nuestro estado han permanecido desde hace muchos años, debido a que no fueron atendidos, sin embargo, hoy estos se han reducido considerablemente gracias a los trabajos que se están impulsando.

En esta solución de conflictos, dijo, se reconoce y felicita el trabajo de los conciliadores de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de #Oaxaca, en donde se han atendido y resuelto los problemas después de haber hecho el trabajo con las autoridades y la población.

En Oaxaca los conflictos están considerando focos rojos que tienen un potencial de riesgos de enfrentamiento en donde miles de gente han muerto, entre grupos de campesinos o con empresas privadas, cuyas expresiones de inconformidad puede alterar el orden indicó, el secretario general.

En este contexto dijo que se trabaja primero identificando el origen del conflicto es decir si se trata de problemas jurídicos, sociales económico, políticos, social, religiosos o ambientales, a partir de ahí se interviene con mesas conciliadoras garantizando la legalidad y la imparcialidad.

Así mismo destacó que gracias a estos trabajos ya se cuenta con seguridad de su patrimonio, y se vislumbra que con estas acciones, se podrá dar solución a un mayor número de soluciones de problemas agrarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here