Sangriento proceso electoral el que se desarolla en Oaxaca.

0
302

 

Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer

Por lo menos 19 asesinatos han ocurrido en Oaxaca, en lo que va del proceso electoral, lo que convierte a la entidad en la segunda con mayor número de violencia política en el país y muestra que el clima electoral se ha calentado en miras del domingo 1 de julio.

El caso más reciente se presentó este lunes, cuando un grupo de pobladores de la región de la Sierra Sur terminó con la vida del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por la diputación local del Distrito XXI, Emigdio López Avendaño.

Esta muerte en la número 48 de candidatos asesinados a nivel nacional, y en la quinta a nivel local, por lo que Oaxaca comparte el segundo lugar con Guerrero y Puebla con 5 precandidatos y candidatos asesinados.

De acuerdo con la empresa ETELLEKT CONSULTORES, desde el inicio del proceso hasta este 25 de junio, se han presentado 543 agresiones en contra de políticos del país. Esta cifra ha dejado el saldo de 130 políticos asesinados y de ellos, 48 eran precandidatos y candidatos.

Adicionalmente 179 políticos han sido víctimas de amenazas y actos intimidatorios; de los cuales 120 son candidatos a puestos de elección de los tres niveles. Además se suman las muertes consideradas daño colateral, en el caso de Oaxaca han sido 14 personas.

A estos casos se suman el ataque armado que sufrió Raymundo Carmona Laredo quien se reportó grave y fue trasladado a un hospital de la capital del Estado donde fue intervenido quirúrgicamente.

Las 543 agresiones se han presentado en las 32 entidades de la república y en 343 municipios. Y los precandidatos y candidatos asesinados a nivel país 12 pertenecían al PRI, 10 al PRD, 7 a MORENA, 6 al PAN, 5 a MC, 3 Independientes, 2 al PVEM; mientras 1 al PT, PS Y PES.

El informe indica que la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total de 252 municipios de México. Estos datos convierten a este proceso electoral en el más violento en la historia del país y de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here