Danza de los rubios de Juxtlahuaca cautiva a visitantes 

0
625

Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer

La Danza de los Rubios, originaria de Santiago Juxtlahuaca, mostró una vez más  su riqueza natural, gastronómica y cultural, en la máxima fiesta de los Oaxaqueños durante la fiesta de Guelaguetza 2019.

Nicolás Feria Romero presidente municipal de este Ayuntamiento señaló que como hace dos años durante la Octava de los Lunes del Cerro, no podía faltar la delegación representada por la región de la Mixteca baja, la también conocida Danza de los Pachecos.

Al ritmo del violín  y la jarana, bailan y narra el caminar de los pastores durante su trayecto por los montes de la Mixteca, en el cuidado del ganado caprino, siendo sus principales representantes en esa danza: El Caporal, Alvarado, El Rubio, Margarito, conocido también como Chile Verde, Pachequito, María Cotita, María Lencha y El Todo de Varas.

Los Rubios son una muestra auténtica y bravía de los hombres de Juxtlahuaca, en la región Mixteca baja, quienes al terminar su jornada de trabajo, alrededor de una fogata, entre trago y trago de aguardiente, y a los sones del violín y la jarana, bailan y comentan las peripecias sufridas durante el trayecto en el arreo del ganado, desde la costa oaxaqueña hasta El Parían y otros lugares donde lo embarcan.

Feria Romero, quien presenció desde el palco de invitados especiales, agradeció el trabajo del Gobernador Alejandro Murat, así como de los titulares de la Secretaría de Turismo y de Cultura, por el gran trabajo para la realización de estas fiestas de Guelaguetza, en la que su delegación participó durante la Octava de los Lunes del Cerro.

Hoy, a más de cien años se sigue disfrutando de esta hermosa herencia.Esta danza ha participado en las fiestas de los Lunes del Cerro, la Guelaguetza Oaxaqueña y en otras partes de la República. Existiendo en Juxtlahuaca tres grupos representativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here