España invita al diálogo entre EU y México

0
295
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Ejecutivo español «siempre va a estar de lado del Gobierno mexicano», un país que tiene con España «una ligazón conocida por todos».

El Gobierno español del conservador Mariano Rajoy hizo hoy un llamamiento público a Estados Unidos y México para que se restablezca el «clima de diálogo y la colaboración» entre ambos países tras la tensión surgida en las últimas horas a raíz del primer paso de Donald Trump para levantar un muro en la frontera.

El Ejecutivo español descartó, no obstante, convocar de forma urgente una cumbre iberoamericana para abordar el asunto y reclamar formalmente al presidente del Consejo Europeo que convoque un cónclave extraordinario con el mismo fin, tal y como le había pedido horas antes el Partido Socialista (PSOE).

«En el derecho internacional hay que ser firme, pero pausado. Y hay que tomarse tiempo. La del Gobierno es una posición clara de llamiento al diálogo respetuoso. Todo lo demás es prematuro», dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

«Vamos a ver si las partes llegan a acuerdos, si se entienden, que es lo que queremos y necesitamos», añadió.

Preguntado por el primer paso dado por Trump para levantar un muro entre Estados Unidos y México, apenas unos días después de su llegada a la Casa Blanca, el portavoz del Gobierno español abogó por la «libertad» y por los «contactos entre los pueblos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here